dijous, 21 de març del 2013

AYER, HOY Y SIEMPRE de Deborah Copaken Kogan

Las vivencias de unas estudiantes de Harward, desde 1989 hasta nuestros días.


Hay un hilo colorado, rebelde, lleno de nudos, que recorre la vida de las mujeres a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días. Empezamos a deshacer el ovillo con Un árbol crece en Brooklyn, que contaba la historia de una chica abriéndose paso en Nueva York en 1912; luego llegó Lo mejor de la vida describiendo los despachos de Manhattan en los años cincuenta, y le siguió Solo para mujeres, la novela que ponía sobre la mesa las miserias y esplendores del feminismo.
Ahora el hilo llega hasta los años ochenta y noventa, enredado en las vidas de cuatro estudiantes dispuestas a buscar su porción de felicidad en una época en que todo parecía posible: Clover, Addison, Jane y Mia frecuentaron la misma universidad, compartiendo dudas, hombres, apuntes, bocadillos y tejanos, pero una cosa es recordar la juventud y otra muy distinta es encontrarse hoy de nuevo cara a cara, cuando ya han pasado veinte años.
Cuesta lo suyo confrontar los sueños embastados y las ambiciones de entonces con la realidad, y eso se proponen las cuatro amigas a lo largo de un fin de semana intenso, doloroso a veces, y cargado de emociones.
¿Es posible que un par de días bien aprovechados cambien nuestro mundo y nos den una nueva visión de la vida? Pasen y lean: Ayer, hoy y siempre tiene la respuesta.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada